martes, 29 de marzo de 2011

Lo superorgánico en Alfred Kroeber

Lo superorgánico
Alfred Kroeber

Alfred Kroeber en su artículo “lo superorgánico” comienza por decir que la diferencia entre cualidades y procesos orgánicos y entre cualidades y procesos sociales data de hace mucho pero su distinción formal es reciente. El dice que entre mas se ha tratado de ver ambas como separadas, mas confusión se ha producido al respecto. Para él una de las principales razones de esta confusión es el predomino en la actual fase de la historia del pensamiento, de “la idea de evolución”. Él dice que a pesar que se ha querido trabajar con el supuesto que ambas cosas tiene el mismo proceso y que son parecidos y trabajan igual, él dice que es necesario entender que ambos tienen diferentes procesos.

El señala que en lo orgánico y hablando de la evolución se ha explicado que el desarrollo de una nueva especie de animales se produce mediante cambios de su constitución orgánica, y en lo que se refiere al crecimiento de la civilización el cambio y el progreso pueden tener lugar mediante la invención, sin ninguna alteración constitucional de la especie humana. Además dice que la evolución orgánica está esencialmente conectada con los procesos hereditarios, la evolución social que caracteriza al progreso de la civilización, no está ligada o al menos no necesariamente a los procesos hereditarios. Al punto que él quiere llegar es señalar que la distinción primordial entre el animal y el hombre no es la mental y física, sino la de lo orgánico y social, que es cualitativa, esta diferencia dice es más que la distinción entre lo físico y lo mental: el lenguaje.

El lenguaje es social y no hereditario, dice Kroeber, hasta los quejidos y ruidos involuntarios –de dolor por ejemplo- que no son lenguaje, son sociales. Él dice que no existe un lenguaje humano natural y por tanto orgánico. El lenguaje humano y el animal dice Kroeber aunque uno en raíces del otro son por naturaleza de distinto orden. Al respecto de lo que expone se extiende hablando de la relación de lo instintivo y lo tradicional, lo orgánico y lo social.

Uno de los puntos centrales de sus argumentos dice que el hombre es un animal social, un organismo social. Este tiene constitución orgánica pero también tiene civilización. El dice que es destructivo el esfuerzo de anular la distinción o de obstaculizar su mas integra fruición. El actual intento de tratar lo social como orgánico es decir de entender la civilización como hereditaria, es tan estrecho de miras como la declarada inclinación medieval a apartar al hombre del reino de la naturaleza y del alcance de los científicos en nombre de que se le suponía poseedor de un alma inmortal (Kroeber)

Por otra parte el habla de la herencia por adquisición. Para Le Bont dice Kroeber esta se basa en la confusión el de la herencia y el de la civilización, y por otra parte dice Lester Ward que la herencia se produce por adquisición o bien no hay esperanza de progreso permanente para la humanidad. Para Kroeber este último su interpretación carece de valor pero es representativo de lo que se ha pensado al respecto.

Al finalizar, el puntualiza que la separación entre lo social y no social, lo pre social u orgánico es la diversidad cualitativa o de orden que existe entre el animal y el orden conjuntamente, por un parte, y los productos de la interacción de los seres humanos, por otra. El agrega que la mente y el cuerpo no son más que facetas del mismo material orgánico o actividad; la sustancia social, lo que nosotros denominamos civilización lo trasciende por mucho que esté enraizada en la vida.