domingo, 3 de julio de 2011

La contribucion desde los estudios antropologicos en la creacion de la politica nacional de Medio Ambiente

La iniciativa de incluir a la ciudadanía a participar en la construcción de una política nacional del medio ambiente además de ser una idea nueva, es una excelente estrategia para una solución integral de los problemas que como sociedad nos atañe en torno al medio ambiente, ya que de una manera participativa se incluye a parte de los ‘causantes’ de la problemática y al mismo tiempo se les convierte en agentes de cambios que aportan a la solución.

Es interesante que a pesar que la ley del medio ambiente de 1998 establece que todos y todas los ciudadanos salvadoreños tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y que es deber del Estado tutelar y garantizar este derecho, ahora en día basta un ejercicio de observación consciente para darnos cuenta que en la práctica esto no se cumple. Para los anteriores gobiernos – a pesar de estar obligados por ley a velar por este derecho- el tema no representaba una prioridad dentro de sus agendas, y esto se ha visto reflejado en años de descuido y ausencia de planes y proyectos encausados a solucionar y prevenir la problemática. Es preocupante que nuestro país figure como el primer lugar de índice de riesgo climático en 2009 y que además sea un país con un alto porcentaje de problemas medio ambientales; pero es más preocupante que una de las razón de mas peso para solucionar su deplorable estado, sea porque “nos impone severas restricciones para construir una economía robusta, competitiva con capacidad de crecer y generar empleos de calidad” (documento Consulta pública MARN: 2011, 3). La necesidad de una política nacional del medio ambiente no está en tela de juicio, pero que uno de las razones central del por qué resolver las mismas sea por el retraso que su deterioro representa a la construcción de una economía robusta, en lo personal como ciudadana y –casi- profesional, es cuestionable.

Los objetivos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se ha planteado en este proyecto de consulta nacional son: revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático. El primero hace referencia a las causas de las acciones del ser humano y la segunda a los estragos hechos por la naturaleza cuyas acciones están más allá de nuestro control más no de nuestra capacidad de respuesta y prevención. Ambos objetivos plantean lo que el MARN pretende englobar en la política pública de medio ambiente. El propósito de este escrito es proponer desde la antropología cómo se podría abordar la problemática del medio ambiente en cuanto a ambos objetivos. Para ello parto de hacer una breve reseña-comentario acerca del documento de la consulta pública para finalizar señalando cómo la antropología podría participar en la temática.

Los componentes de la problemática medio ambiental

Los primero que hay que decir respecto al documento del MARN es que el problema de nuestro medio ambiente es complejo por las diferentes áreas que componen el enramado que constituye “el medio ambiente”, por lo tanto su solución y prevención es igual de compleja y se debe abordar de forma integral. Al hablar de Medio Ambiente al menos podemos señalar tres grandes problemáticas:

En primer lugar tenemos el problema del Agua. La calidad de este recurso en nuestro país es deplorable, solo un ejemplo de ello es un estudio realizado con las comunidades alrededor de la Cordillera del Bálsamo donde se encontró que más del 90% de ellas se abastecen de agua contaminada con altos residuo fecales. Según el MARN el problema con el agua primordialmente son dos; la alta contaminación y deshechos presentes en el agua (ríos y lagos) y la falta de un tratamiento de las aguas residuales efectivo. Este último incluye la participación negativa que ha tenido las personas y la industria en empeorar la situación. Un segundo problema tiene que ver con prácticas en la Agricultura; el uso de sustancia químicas dañinas y prácticas perniciosas como la quema, están deteriorando cada vez más el medio ambiente. En esta problemática se incluye el sector transporte cuyas emisiones tiene una alta incidencia en las enfermedades respiratorias. Un tercer problema lo constituye la urbanización descontrolada Nuestro país en las últimas décadas se ha vuelto cada vez mas urbano, pero al mismo tiempo se ha convertido en un depredador del medio ambiente, frágil y vulnerable, y lo único que hemos visto los últimos años ha sido la improvisación de las autoridades competentes.

Existe un cuarto problema que agudiza la situación del medio ambiente, los cambios climáticos. Uno ejemplo de ello ha sido que en los últimos años llueve mucho o llueve muy poco, generando consecuencias de diferente índoles sociales y económicas. Por lo tanto, respecto a la problemática del medio ambiente tenemos tres que son obra y manipulación humana y una cuarta que sale de nuestro control en cuanto a sus acciones sobre nosotros, pero de la cual se pueden prevenir y disminuir sus consecuencias. Mas adelante en el documento el MARN señala que la ley del medio ambiente en su artículo 11 estableció como instrumentos para la política nacional del medio ambiente: el ordenamiento ambiental del territorio, la educación y formación ambiental, la ciencia y tecnología, la participación de la población, incentivos y desincentivos, la información y evaluación ambiental y el financiamiento ambiental. Por lo que a partir de estos instrumentos y valiéndose de ellos se pretende elaborar un solución integral. La pregunta es cómo se podría a través de los estudios antropológicos dar un aporte a la solución del problema aquí planteado.

El aporte de los estudios antropológicos a la problemática

En primer lugar es importante señalar que el interés de la antropología por la manera en que las sociedades se relacionan con su entorno ha estado presente desde hace más de cien años. Este interés y sus resultados parecían ser significativos únicamente dentro del mundo académico, sin embargo hoy en día en medio de las crisis ecológicas que vivimos, los estudios antropológicos sobre cuestiones relacionadas al ambiente cobran importancia en los discursos y debates políticos (milton:1997,1)

El debate de la relación Cultura y Ecología se ha desarrollado por décadas en la antropología, prueba de ello es que han existido diferentes propuestas teóricas en torno a cómo entender esta relación y a pesar que aun existe una discusión al respecto y no ha habido un consenso generalizado, un punto importante en el cual coinciden los antropólogos es que el modo en que la gente comprende su ambiente (alrededor) se deriva de la forma en que lo usan y de cómo viven inmersos en él (Milton: 1997, 12); es decir, este mismo debate de siempre ahora se expresa así: los modos de interactuar con el entorno moldean los modos de comprenderlo; y a su vez los modos en que la gente comprende su entorno, también moldean su modo de relacionarse con él. En este sentido las perspectivas culturales -estudios antropológicos- proporciona los conocimientos, las suposiciones, los valores, los objetivos y la base ideológica que guían la actividad humana (Milton: 1997,13) Siendo esto así, la antropología puede y debe aportar desde su especialización insustituible a la comprensión del papel de la cultura en las relaciones entre seres humanos y su entorno (Milton: 1997,3).

Para ahondar en qué formas y desde dónde puede la antropología aportar para la problemática que hemos venido discutiendo, a continuación presento cinco propuestas desde donde esta disciplina puede abordar el tema.

• Nuestra cultura en su globalidad nos da una perspectiva del mundo la cual orienta las acciones que tomamos y les otorga sentido; esto forzosamente acarrea consecuencias ambientales, por lo que a partir del análisis de la diversidad cultural la antropología puede brindar el conocimiento sobre modos de vida sostenibles a un nivel mas general y analizar qué formas de ver el mundo, de tipos de valores, creencias, estructuras de parentesco, ideologías políticas y tradiciones rituales, contribuyen o perjudican practicas sostenibles(Milton 1997,15)

• Por otro lado, es difícil conocer o aseverar qué tipo de actividades humanas son más dañinas para el entorno, y la medida y la forma en que lo son; sin embargo este es precisamente uno de los temas que la antropología ha estudiado, se ha centrado en el papel que juegan los asentamientos humanos en los ecosistemas.

• Sí hablamos de los cambios sociales requeridos para revertir el daño ecológico, se vuelve primordial tomar en cuenta aspectos como los valores locales, el significado profundo de los usos y costumbres, y los símbolos e indicadores que refuerzan las identidades (catalina udla sitio web), área que le compete directamente a la antropología.

• Luego, en la problemática medio ambiental con los cuatro ejes que previamente hemos definido, existe una esfera local y global; en ese sentido la antropología también puede ser útil ya que dentro de su análisis se articula lo local y lo global.

• Por último respecto a los cambios climáticos es necesario prestar atención tanto a la amenaza -que del problema es el factor físico-; y a la vulnerabilidad que es el factor sociocultural, pudiendo ser retomado este último por los estudios antropológicos.

Estos son solo algunas de las propuesta dese la antropología para aportar a la solución del problema que venimos tratando, definitivamente no va dar la solución integral a este problema tan complejo local y global. Se debería considerar otras medidas y acciones complementarias como la creación de grupos interdisciplinarios que trabajen en conjunto por municipio aportando cada uno desde su espacio de trabajo, de acuerdo a las condiciones socio culturales y contexto de cada lugar (municipio). Además se debe considerar crear espacios para la educación e información a la población en general, respecto a cómo cuidar el medio ambiente y prevenir la vulnerabilidad y factores de riesgo en nuestras comunidades; esto desde los centros escolares, hasta los espacios de recreación parques y centros comerciales.

La solución al problema que nos atañe a todos como ciudadanos comienza desde nosotros y nosotras mismas, el factor más importante es comenzar un cambio por nosotros desde casa, desde nuestra calidad de ciudadanos, profesionales y seres humanos. Por último es importante señalar que es necesario sentar nuevas bases para una solución que no esté sobre los viejos cimientos; y esto debe incluir una autocritica de las razones que nos están llevando a priorizar esta problemática; si es meramente sólo porque obstaculiza el desarrollo de una economía robusta (lo cual solo nos va dar una solución superficial y de parche), o porque la edad mínima de vida de los seres humanos va disminuyendo a causa de la los estragos ambientales.

Bibliografía

Documento “Consulta pública para la política nacional del medio ambiente”
MARN
2011

Sitio web Catarina UDLAP México
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laac/moran_r_g/capitulo2.pdf
*en esta página se hace referencia a el autor Milton 1997, aunque no menciona el libro al que hace referencia.

No hay comentarios: