jueves, 15 de abril de 2010

Estudios del Parentesco

La autora Ira Buchler dice que Los primates no humanos al igual que otro animales, presentan muchas de las características que habitualmente asociamos con la organización social de los grupos humanos, pero a pesar de las semejanzas que se puedan encontrar, existe algo que si es distintivo de los sistemas de parentesco, matrimonio y filiación de los humanos: la cultura. Ella dedica este primer capitulo a considerar brevemente algunos de estos rasgos distintivos que para ella resultan relevantes para la descripción, análisis y comprensión de las sociedades humanas.

Ella dice que las dos funciones elementales de los sistemas de parentesco humanos son la alianza y la afiliación, donde la filiación se define como el modo de agrupamiento de los individuos y la alianza hace referencia a la distribución de las parejas. Agrega que una de las diferencias criticas entre los sistemas de parentesco humanos y sub humanos esta dada por las relaciones entre alianzas y afiliación

Un primer rasgo distintivo que menciona es en cuanto a la familia; ella dice que la vida de familia, sea cual sea la forma que adopte la organización de cada grupo domestico, tiene un tempo distintivo: es un lugar para el descanso y la recuperación para compartir la comida y las confidencias, también para la transmisión de las adecuadas nociones de conducta y un cierto sentido de unidad. La segunda característica que menciona es que los seres humanos tienen y hacen intercambio de derechos. Ella menciona a Radcliffe Brown para señalar que hay dos tipos de derechos y deberes correlativos que se intercambian: Derechos personales y derechos sobre cosas.

La siguiente característica que menciona es el proceso de intercambio. Ella dice que ninguno de los bienes intercambiables es tan importante como el intercambio en si y que el don es un hecho social total que esta entretejido con otros aspectos de la cultura. Después menciona el parentesco social y biológico, ella dice que la sugerida universalidad de las relaciones genitor-genetriz significa que el embarazo y el parto tiene como una de sus consecuencias, la adscripción cultural de la paternidad y la maternidad. Por otra parte también señala como otra característica los ciclos de desarrollo, ella dice que hay grupos domésticos –por ejemplo Latinoamérica y el Caribe-que se hallan en una fase de ciclo de desarrollo de la organización domestica -proceso de crecimiento, dispersión y decadencia de la unidades domesticas-, hay otros (como Norteamérica) que se hallan generalmente condicionados por presiones sociales y económicas.

Después ella menciona la Nomenclatura del parentesco como otro de los rasgos distintivos de las sociedades humanas. A raíz de este ultimo ella se extiende a explicar mas a cerca de los parentescos ella da diferentes tipos de análisis para el parentesco, dedica un apartado especial a la terminología dravidiana (que es otro tipo de nomenclatura del parentesco) llamado así a partir de los pueblos de habla dravídica del sur de india que son quienes la emplean. Después ella menciona otros estilos de interpretación del parentesco, ella dice que hay algunos que interpretan la terminología del parentesco sobre la base de categorías sociales y rasgos como: formas de familia, agrupamientos localizados de parientes, y organización de los status jurídicos que constituyen los grupos de filiación.

Luego habla del análisis de las nomenclaturas del parentesco sus reglas y extensiones, y finaliza hablando de las interpretaciones sociológicas del parentesco dando una perspectiva histórica. Ella dice que ya que una vez ha presentado varios enfoques diferentes de las relaciones de parentesco, en esta sección vuelve su vista a una mucho mas antigua que es la sociológica. En esta sección ella da un preludio al análisis de la relación entre grupos de filiación y clasificación de parentesco que es su siguiente capitulo. Ella dice que el análisis de los rasgos distintivos da como resultado definiciones básicas y explicitas de categorías y clases de parentesco, o de cualquier otra clase de forma de pensamiento que pueda darse.

Bibliografía 
Buchler, Ira R., "Estudios de parentesco", Barcelona Anagrama D.L. 1982.

No hay comentarios: