domingo, 5 de diciembre de 2010

Génesis y estructura del campo religioso de Pierre Bourdieu


El artículo de Bordieu inicia planteando teorías sobre el estudio de la religión, la primera es la teoría de Cassirer que propone que la religión debe ser analizada como una lengua, como un medium simbólico estructurado y estructurante. La segunda es la teoría de Durkheim que busca encontrar las funciones y las formas de clasificación de la religión.
Basándose en Max Weber y Karl Marx desarrolla la idea de que la religión legitima el orden establecido (poder de los dominantes y domesticación de los dominados) por medio de la manipulación y apropiación de los bienes de salvación. En este sentido, el autor establece que
“la religión contribuye a la imposición (disimulada) de los principios de estructuración de la percepción y del pensamiento del mundo y, en particular, del mundo social, en la medida en que ella impone un sistema de prácticas y de representaciones cuya estructura, objetivamente fundada en un principio de división política, se representa como la estructura natural-sobrenatural del cosmos.” (Bourdieu, 2006:37)
La estructura del sistema de prácticas y creencias religiosas está condicionado por las relaciones de producción, reproducción, circulación y apropiación de los bienes de salvación.
Así, mismo el capital religioso se encuentra determinado por la relación entre lo que él llama el “consumo religiosos” (intereses religiosos de los grupos) y la “monopolización completa” de la producción religiosa por especialistas (respuesta de la instancia a la demanda de los grupos). En otras palabras, los receptores del discurso y prácticas religiosas no son entes pasivos, por lo que la institución se ve forzada a adaptarse a lo que los diferentes grupos quieren, y así seguir ejerciendo poder sobre ellos.
Consideramos que el planteamiento que desarrolla Bourdieu a lo largo de este artículo es acertado en la realidad salvadoreña, ya que la religión ha jugado un papel importante para la legitimación del poder político, así como también fue juzgadora de este mismo por medio de la teología de la liberación en respuesta a demandas de diferentes grupos allegados al marxismo antes, durante y después del conflicto armado.
BIBLIOGRAFÍA
Bourdieu, Pierre. (2006). Génesis y Estructura del Campo Religioso. Revista Relaciones 108. Volumen XXVII. México

1 comentario:

Ricardo Miñana dijo...

Que pases unas felices fiestas,
y que la paz y la felicidad entren
en tu hogar.

Un abrazo