domingo, 5 de diciembre de 2010

La religion como sistema cultural

Geertz dice que algunos de los problemas de la antropologia en la religion es que ha sido poco teorizada y hay pocos autores que abordan la tematica. Geertz nos presenta lo que seria una antropologia interpretativa el lo define como  una descripcion densa. Este libro como bien lo describe Geertz es denso, pero a pesar de ello aqui hemos logrado puntualizar algunas de sus ideas y argumentos.

Una de las primeras observaciones que señala es que los símbolos sagrados tienen la función de sintetizar el ethos de un pueblo y su cosmovisión. El dice que la idea de que la religión armoniza las acciones humanas con un orden cósmico y proyecta imágenes de orden cósmico al plano de la experiencia humana no es ninguna novedad. El concepto que el ofrece de religion es que este es un un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres formulando concepciones de un orden general de existencia y  revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único.

Es importante señalar aqui que para un antropólogo, la importancia de la religión está en su capacidad de servir como fuente de concepciones generales, aunque distintivas, del mundo, del yo y de las relaciones entre sí como fuentes de disposiciones "mentales" no menos distintivas. De esas funciones culturales derivan a su vez las funciones sociales y psicológicas. Geertz dice que una sinopsis de orden cósmico, una serie de creencias religiosas son también un comentario sobre el mundo de las relaciones sociales y de los hechos psicológicos. Una sinopsis tal los hace aprehensibles. Pero más que comentarios, esas creencias son también un patrón, un modelo. Para Geertz el estudio antropológico de la religión es por esto una operación en dos etapas: en primer lugar analizar el sistema de significaciones representadas en los símbolos, es decir el sistema que presenta la religión; y en segundo lugar referir estos sistemas a los procesos sociales y psicológicos. 

Al final Geertz señala que se debe dejar de lado el análisis de los credos exóticos y colocarlos en el plano del sentido común. El dice que sólo cuando tengamos un análisis teórico de los actos simbólicos comparable por su refinamiento al que hoy poseemos para la acción social y psicológica, se podra abordar efectivamente aquellos aspectos de la vida social y psicológica en los que la religión (o el arte, o la ciencia, o la ideología) desempeña un papel determinante.

Geertz, Clifford 
Descripcion densa: La religion como sistema cultural

No hay comentarios: