domingo, 3 de julio de 2011

La Cultura del Agua en El Salvador

La investigadora Doribel Herrador, comienza por darnos una introducción titulada Cultura del agua: pipiles, mayas y lencas en El Salvador, luego brevemente nos señala lo que fue su metodología para posteriormente pasar de completo a señalar lo que fue su informe final en esta investigación.  En primer lugar señala que la presencia de las poblaciones indígenas en El Salvador continúa siendo un punto polémico tanto entre especialistas y científicos sociales como entre funcionarios públicos y políticos salvadoreños ya que a pesar de que existe cierto reconocimiento de la existencia de estas por parte de instancias oficiales e investigadores independientes, aun falta mucho por hacer. Luego ella señala que las culturas más importantes en el país fueron los mayas, lencas y pipiles y el presente documento está enmarcado en la “Cultura del Agua” de estos grupos que habitaron El Salvador.

Como cultura de Agua ella definde ---> el conjunto de modos y medios utilizados para la satisfacción de necesidades fundamentales relacionadas con el agua y con todo lo que dependa de ella. Incluye:

- lo que se hace con el agua,

-en el agua y

-por el agua

para ayudar a resolver la satisfacción de algunas de estas necesidades.


Para ella esta "cultura del agua"se manifiesta mediante el vehículo cognitivo que es la lengua:

-en el sistema de creencias (cosmovisión, conocimientos),

-en el sistema de valores;

-en las normas y formas organizativas;

-en los conocimientos, prácticas y ejecución de objetos materiales;

-en las creaciones simbólicas, artísticas y folclore;

- en las relaciones de poder y la forma de resolución de conflictos que ella genera.

--->Por tanto, en esta investigación, la cultura de agua es un aspecto específico de la cultura de un colectivo que comparte: lengua, sistema de creencias y valores en un territorio dado<----

Para hacer esta investigación ella dice que no se conto con documentos de la época prehispánica por no haber, y de la época de la colonia se utilizaron algunos fragmentos de cartas escritas por Pedro de Alvarado y algunos frailes.La mayor parte de investigaciones recientes realizadas se han enfocado en los pipiles, y poco se ha escrito sobre los mayas en El Salvador y mucho más difícil ha sido encontrar información, acerca de los lencas. Por lo que únicamente se pudo completar la ficha para el grupo de los pipiles y realmente un esbozo para la de los lencas. Sin embargo, el presente documento se refiere a la cultura del agua articulando la información encontrada de los tres grupos.

La Cultura del Agua en El Salvador: Informe final de consultoría
Elaborado por
Doribel Herrador, M.Sc.
2005
UNESCO
Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

No hay comentarios: