martes, 5 de abril de 2011

Julian Steward

Julian Steward se interesó por el papel del entorno físico en la cultura. Steward quería encontrar una visión aceptable de la evolución sin quitar la “s” de culturas; su énfasis en la ecología, los tipos culturales y la evolución multilineal dio a la antropología de los años 30`s y 40`s una alternativa viable a los enfoques tradicionales de la evolución cultural. A diferencia de los evolucionistas clásicos su obra acentúa la individualidad de las diferentes culturas, él afirma que toda la experiencia humana no puede reducirse a unas cuantas etapas distintas de desarrollo cultural.
La evolución multilineal como él le llamo a su enfoque, no mantiene que las etapas universales del desarrollo existan; es una metodología enfocada en la regularidad en el cambio social, cuyo objetivo no se reduce a unas cuantas etapas distintas de desarrollo cultural. Por otra parte los conceptos de adaptación cultural de Steward son teóricamente importantes porque toman el argumento circular de que solo la cultura puede explicar la cultura, que en cierto sentido sigue siendo verdad. A cerca de la definición de ecología, se señala que su principal definición es adaptación al entorno, y ahora este concepto ha llegado a incluir seres humanos , ya que estos forman parte del tejido de la vida en la mayor parte del mundo. El problema de qué hacer con este factor cultural dentro de los estudios ecológicos ha supuesto muchas dificultades metodológicas, como lo ha reconocido la mayoría de ecologistas sociales. La principal dificultad está en la falta de claridad en cuanto a la finalidad de usar el concepto de ecología. La interrelación de características físicas, biológicas y culturales en un lugar o unidad de territorio es el objetivo del estudio.

Por otro lado se dice que si la ecología humana o social se considera una herramienta operativa mas que un fin en sí mismas, Steward sugieren dos objetivos muy diferentes: primero un entendimiento de las funciones orgánicas y variaciones genéticas del hombre como una especie puramente biológica; y segundo una determinación de cómo la cultura es afectada por su adaptación al entorno; él dice que cada uno requiere sus propios conceptos y métodos. Otra de las ideas que se desarrollan es que el problema de explicar el comportamiento cultural del hombre es de un orden diferente al de explicar su evolución bilógica. Steward dice que los modelos culturales no se derivan genéticamente y por tanto no pueden analizarse del mismo modo que las características orgánicas; aunque los ecologistas sociales prestan cada vez mayor atención a la cultura en sus comportamientos, una explicación de la cultura por si, no ha alcanzado su objetivo. Puesto que uno de los principales conceptos de la ecología bilógica es la comunidad, la ecología social o humana acentúa la comunidad humana como la unidad de estudio. Steward agrega que la bilogía, la ley de la evolución y los principios auxiliares de la ecología son aplicables a todos los tejidos de la vida sin tener en cuenta las especies y los entornos físicos incluidos. El dice que en los estudios de la ciencia social existe un esfuerzo similar por descubrir los proseos universales de cambio cultural, pero tales procesos no pueden conceptualizarse en términos bilógicos. Una de las principales tesis de este autor es que las adaptaciones ecológicas culturales constituyen procesos creativos.

En otro orden de ideas Steward dice que mientras que los ecologistas humanos y sociales parecen haber buscado principios ecológicos universales y haber relegado la cultura en sus variedades locales a un lugar secundario, los antropólogos se han preocupado tanto por la cultura y su historia que han otorgado al entorno un papel insignificante. El dice que la ecología cultural difiere de la ecología humana y social en la búsqueda por explicar el origen de modelos y características culturales que caracterizan áreas diferentes más que por derivar principios aplicables a cualquier situación cultura y ambiental. El difiere de las concepciones relativistas y neo evolutivas de la historia cultural en que introduce el entorno local como factor extra cultural en la infructuosa suposición de que tal cultura viene de la cultura; así la ecología cultural presenta un problema y un método, el problema es comprobar si las adaptaciones de las sociedades humanas a sus entornos requieren modos particulares de comportamiento o si dan libertad para varios posibles modelos de comportamiento. El dice que la ecología cultural presta especial atención a aquellas características con las que el análisis empírico muestra estar más estrechamente relacionado en la utilización del entorno de modos culturalmente prescritos.

A cerca de el método de la ecología cultural, Steward señala al menos tres procedimientos fundamentales de la ecología cultural: primero la interrelación de la tecnología explotadora o productiva y el entorno deben analizarse, segundo deben analizarse los modelos de comportamiento incluidos en la explotación de una área particular por medio de una tecnología particular y el tercero es averiguar hasta qué punto los modelos de comportamiento ocasionados al explotar el entorno afectan a otros aspectos de la cultura. Al final él dice que la ecología cultural se ha descrito como una herramienta metodológica para comprobar cómo la adaptación de una cultura a su entorno puede ocasionar algunos cambios. En un sentido más amplio el problema es determinar si adaptaciones similares ocurren en entornos similares.

Bohannan, Paul
Glazer, Mark
"Antropología: lecturas" segunda edición 1998

No hay comentarios: