martes, 5 de abril de 2011

Leslie A. White

Para Leslie White todo el comportamiento del hombre es un comportamiento simbólico, y este es un punto cercano al de los antropólogos cognitivos contemporáneos. Para él un símbolo es un fenómeno cuyo significado le viene dado por el grupo de gente que lo emplea, él rechaza las explicaciones individuales y psicológicas a favor de una explicación del comportamiento humano a través de lo superorgánico. Para White fue el símbolo el que transformó a nuestros antepasados antropoides en hombres y los hizo humanos; todas las civilizaciones se han generado y perpetuado solo por el uso del símbolo. Para él el comportamiento humano es el comportamiento simbólico y viceversa. En sí, el símbolo es el universo de la humanidad.

White señala que la cultura es un sistema organizado e integrado, y dentro de este sistema se pueden distinguir subdivisiones o aspectos, él distingue tres: los sistemas tecnológicos, sociológicos e ideológicos y estas tres categorías comprenden el sistema de la cultura como un todo. Él dice que cada una reacciona sobre las otras y a la vez está afectada por ellas. Los papeles representados por los varios subsistemas en el proceso como un todo no son iguales en absoluto; por un lado el sistema tecnológico representa el papel principal; los sistemas sociales son secundarios y subsidiarios a los sistemas tecnológicos y los sistemas ideológicos o filosóficos son organizaciones de creencias en las que la experiencia humana encuentra su interpretación, pero la experiencia y las interpretaciones están muy condicionadas por las tecnológicas. Así White dice que se puede considerar un sistema cultural como una serie de tres estratos horizontales: el nivel tecnológico en la parte inferior, el filosófico en el superior y el estrato sociológico en el medio; y estas posiciones expresan sus respectivos papeles en el proceso cultural. El sistema tecnológico es básico y primario, los sistemas sociales son funciones de las tecnologías; y las filosofías expresan fuerzas tecnológicas y reflejan sistemas sociales. El factor tecnológico es el determinante de un sistema cultural como un todo, determina la forma de los sistemas sociales y la tecnología y la sociedad determina el contenido y la orientación de la filosofía. Para él ahora tenemos una clave para entender el crecimiento y el desarrollo de la cultura: la tecnología. Según White el funcionamiento de la cultura como un todo, está determinado por la cantidad de energía aprovechada y por el modo en que se pone en funcionamiento.

Para White hay tres factores en cualquier situación o sistema cultural que se debe distinguir : 1)la cantidad de energía aprovechada per cápita por año, 2) la eficacia de los métodos tecnológicos con que la energía se aprovecha y se hace funcionar y 3) la magnitud de los bienes de necesidad humanos y los servicios producidos. En este artículo White se aproxima a formular ciertas generales. La primera; en cuanto a la evolución cultural, dice que mientras otros factores permanecen constantes la cultura se desarrolla según aumenta la cantidad de energía aprovechada per cápita por año, o según aumenta la eficacia de los medios instrumentales que ponen la energía en el funcionamiento. Por otra parte respecto al papel de las herramientas en el proceso cultural, el dice que el grado de desarrollo cultural varia directamente como la eficacia de las herramientas utilizadas, mientras que otros factores permanecen constantes.

Luego White hace una reseña de la evolución de la sociedad civil desde la primera era metalúrgica hasta el presente, pasando por una variedad de formas de estado y relaciones de clase. En síntesis él dice que es una historia de aventura y progreso, de una especie levantándose por sus logros culturales desde el estado de mero animal a un modo radicalmente nuevo de vida, un modo destinado a conseguir el control sobre la mayoría de las demás especies y a ejercer un control poderoso y extenso sobre el hábitat natural. El dice que el origen de la cultura elevó el proceso evolutivo a un nuevo plano; ya no era necesario que el animal humano adquiriese nuevos poderes y técnicas a través del lento proceso de cambio bilógico, entonces tenía un mecanismo extra somático de ajuste y control que podía crecer libremente. Además el señala que los avances es una corriente del desarrollo cultural podían difundirse enseguida a otras tradiciones, de manera que todas ellas podían compartirse en el progreso de cada una. Así –dice White- la historia del hombre se convierte en una relación de su cultura. Una de las generales que se extrae de esta reseña que hace, es que él dice que una de las características del proceso de evolución cultural es que según se desarrolla la cultura, se acelera el ritmo de crecimiento.

White dice que su esbozo de la evolución de la cultura es totalmente culturologico ya que no recurre a la raza, al tipo físico, a la inteligencia, al sentido moral, etcétera para explicar el comportamiento y crecimiento de esta gran tradición extra somática. Para él la culturología es la nueva aventura de la ciencia. White dice que tras años de cultivos en los campos de la astronomía, la física y al química, tras años de labranza en la fisiología y la psicología la ciencia se ha vuelto por fin hacia el determinante más inmediato y poderoso del comportamiento humano; su cultura. Para White la explicación de la cultura es y debe ser culturológica.

Bohannan, Paul
Glazer, Mark
"Antropología: lecturas" segunda edición 1998

No hay comentarios: