jueves, 14 de abril de 2011

Noticias que no publican los medio locales

Gobierno revela "grave deterioro" de las fuentes de agua en El Salvador

San Salvador, 25 mar (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador alertó hoy sobre el "grave" deterioro de las fuentes superficiales de agua y del grado "severo" de contaminación, al revelar un estudio sobre la situación de los ríos del país.

"En términos generales, lo que tenemos es una situación bastante grave de deterioro del recurso hídrico en El Salvador (...) La calidad del agua en la mayoría de los ríos es deficiente y una característica común es la alta concentración de coliformes fecales", dijo hoy el titular de la cartera de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

Según el Informe de la Calidad de Agua en los ríos de El Salvador 2010, que evaluó 55 de los 310 ríos del país, el 65 % de los sitios estudiados tiene una calidad "regular", mientras que el 33 % varía de "mala a pésima".

Rosa Chávez explicó en una conferencia que las áreas críticas se encuentran en los alrededores de las zonas industriales y de las localidades más pobladas del país.

Desde 2006 "ha existido una tendencia progresiva hacia el deterioro de calidad ambiental del agua de los ríos" salvadoreños, agregó un comunicado del ministerio.

En tanto, la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó en la misma conferencia que la basura y las sustancias vertidas por la industria son las principales causas de esta contaminación. Aseguró que en junio próximo presentarán un "catastro de vertidos" con "nombre y apellido" de quiénes son los principales agentes contaminantes.

"De acuerdo con un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), nosotros estamos a punto de llegar al estrés hídrico, es decir, a punto de llegar a la imposibilidad como país de ofrecer agua a sus habitantes ¿Hay agua? sí, hay agua, pero debemos cuidarla, está en pésima calidad y debemos hacer algo por ello", sostuvo Pohl.

Agregó que el Gobierno salvadoreño trabaja en la elaboración de una política nacional del agua y de obras de saneamiento. Pohl aseguró que cuentan con 99 millones de dólares del Fondo de Agua para El Salvador otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de los cuales 29 millones de dólares estarán dirigidos a esa cartera para financiar proyectos en los próximos cinco años.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) reveló que 1,8 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades causadas por el agua. En El Salvador, 66 personas, entre las que se encontraban 34 menores de edad, murieron por diarrea en 2010, y, según el Ministerio de Salud, del 2 de enero al 3 de marzo de este año se registraron unos 12.077 casos de diarrea en niños de 1 y 4 años y unos 6.210 casos en menores de un año.

El pasado martes, con motivo del Día Mundial del Agua, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apremió a los Gobiernos del mundo a luchar para terminar con la lacra que hace que todavía haya más de 800 millones de personas sin acceso al agua potable. EFE

Fuente: MSN Latino Noticias http://noticias.latino.msn.com/tecnologia/articulos.aspx?cp-documentid=28133510

No hay comentarios: