domingo, 3 de octubre de 2010

Las formas elementales de la vida religiosa

En el capitulo 1 “Definición del fenómeno religioso y de la religión” de su libro Las formas elementales de la vida religiosa, Durkheim antes de investigar cuál es la religión más primitiva y más simple ve necesario definir primero lo que se debe entender por religión, no sin antes comenzar por liberarse de ideas preconcebidas presentes en la época.

En primer lugar parte de situarse frente a esta realidad, dejando de lado toda concepción y considerando las características en común de las religiones en general, ya que dice que ésta no puede definirse más que en función de las características que se encuentran en todas partes donde hay religión. Para ello analizará sistemas religiosos del presente y pasado, “primitivos” y simples así como los recientes de su época y los más refinados. Para proceder de tal manera, ve pertinente examinar algunas de las definiciones más corrientes en la que se habían expresado los prejuicios de los que hay que despojarse.

La primera característica que refuta es la de lo sobrenatural, entendido como lo misterioso, lo incognoscible de lo incomprensible, donde la religión sería una especie de especulación sobre todo lo que escapa a la ciencia y al pensamiento distinto. Durkheim refuta a Spencer y a Max Müller.

La segunda característica que cuestiona Durkheim es la divinidad. Como ejemplo, refuta a A. Réville cuando dice que “la religión es la determinación de la vida humana por el sentimiento de un vínculo que une al espíritu humano con el espíritu misterioso, cuyo dominio sobre el mundo y sobre sí mismo reconoce y con el cual desea sentirse unido” Durkheim dice que si se entiende la palabra divinidad en un sentido preciso y estrecho, esta definición deja fuera de sí una multitud de hechos manifiestamente religiosos. El dice que existen grandes religiones donde está ausente la idea de dioses y de espíritus, donde al menos no desempeña más que un papel secundario y oscurecido, como el caso del budismo.

Así, después de despojarse de ambas nociones, Durkheim se sitúa frente al problema que le concierne y dice que el objetivo es expresar directamente la naturaleza de la religión en conjunto. El dice que la religión no es, ni forma parte de una especie de entidad indivisible, sino que es un todo formado de partes; es un sistema más o menos complejo de mitos, dogmas, ritos, ceremonias; y por ello no puede definirse más que por relación a las partes que lo forman.

En primer lugar los fenómenos religiosos se ubican naturalmente en dos categorías fundamentales para Durkheim: las creencias y los ritos, donde las primeras son estado de la opinión consistente en representaciones y los segundos son modos de acción determinados. Entre ambas existe diferencia que separa al pensamiento del movimiento. Además Durkheim señala que todas las creencias religiosas conocidas suponen una clasificación de las cosas, reales o ideales, que se representan los hombres en dos clases opuestas, designadas por dos términos distintos que traducen las palabras: profano y sagrado.

La división del mundo entre lo sagrado y lo profano es rasgo distintivo del pensamiento religioso. Las creencias, los mitos, los gnomos, las leyendas son sistemas de representaciones que expresan la naturaleza de las cosas sagradas, las virtudes y los poderes que se les atribuyen, su historia, las relaciones de unas con otras y con las cosas profanas. Pero por sagrado no hay que entender solo estos elementos dice Durkheim, un rito por ejemplo, puede tener y tiene en algún grado un carácter sagrado y en ese sentido él justifica que el budismo es una religión aunque a falta de dios(es), ya que admite la existencia de cosas sagradas, a saber las cuatro verdades sagradas y las prácticas que derivan de ellas. Durkheim dice que las cosas sagradas son aquéllas que las interdicciones protegen y aíslan y las cosas profanas aquéllas a las cuales se aplican esas interdicciones y que deben mantenerse a distancia de las primeras.

Entonces a partir del análisis que Durkheim hace de lo profano, lo sagrado y de los ritos, el dice: “Cuando un cierto número de cosas sagradas mantienen unas con otras relaciones de coordinación y de subordinación, de manera que forman un sistema con cierta unidad, pero que no entra en ningún otro sistema del mismo género, el conjunto de las creencias y de los ritos correspondientes constituye una religión”. Agrega además: “una religión no reside necesariamente en una sola misma idea, no se reduce a un principio único… es un todo formado de partes distintas y relativamente individualizada” (Durkheim: 44).

Durkheim señala que aun que ha dado un primer paso para definir la religión, la definición aún no está completa, pues está conviene a dos órdenes de hechos que requieren distinguirse: la magia de la religión. La magia está hecha de creencias y de ritos y al igual que la religión tiene sus mitos y sus dogmas y tiene sus ceremonias, sacrificios, lustraciones, ruegos cantos y danzas. Los seres que invoca el mago en la magia. No solo son de la misma naturaleza que las fuerzas y los seres a los cuales se dirige la religión, son idénticamente los mismos. Si esto es así entonces Durkheim se pregunta ¿cuál será la diferencia entre ambas?.Existe una marcada repugnancia de la religión por la magia, y a la vez la hostilidad de la magia con la religión. En la magia existe un cierto placer por profanar lo sagrado y la religión ve con desagrado lo mágico. Durkheim ve necesario puntualizar en qué se distingue una de la otra.

En concreto el señala que no se encuentra en la historia religión, sin iglesia y en todas partes donde se observa una vida religiosa tiene como sustrato un grupo definido y que caso contrario se presenta en la magia; las creencias mágicas nunca carecen de cierta generalidad, a menudo están difundidas en amplias capas de población y hay hasta pueblos donde no cuentan menos practicantes que la religión misma. Pero no tiene como efecto ligar unos a otros a los hombres, ni unirlos a ella en un mismo grupo, llevando una misma vida. En la Magia no existe la iglesia y entre el mago y los individuos como entre los individuos no hay vínculos durables que los hagan miembros de un mismo cuerpo moral. El mago tiene una clientela no una iglesia.

Una primera conclusión de Durkheim es que los fenómenos religiosos se ubican naturalmente en dos categorías que son los ritos y las creencias. Los primeros no pueden definirse de las otras prácticas humanas más que por la naturaleza especial de su objeto y no se puede definir sino después de haber definido la creencia. Y las segundas suponen una clasificación de las cosas entre lo profano y lo sagrado que es un rasgo distintivo del pensamiento religioso, y han sido concebidas por el humano como géneros separados, aunque esto no implica que pueda existir una metamorfosis como se da en el ritual de iniciación presente en varias religiones.

Durkheim llega pues a una aproximación de lo que sería la religión. El dice: “Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, interdictos, creencias a todos aquéllos que adhieren a ellas…”mostrando la idea de religión es inseparable de la idea de iglesia, hace presentir que la religión debe ser cosa eminentemente colectiva” (Durkheim: 49)

“Las formas elementales de la religión”
Capitulo 1 “Definición del fenómeno religioso y de la religión”
Durkheim, Emilie

No hay comentarios: