viernes, 22 de octubre de 2010

La selva de los simbolos

CAPÍTULO 3: LA CLASIFICACIÓN DE COLORES EN EL RITUAL NDEMBU: UN PROBLEMA DE CLASIFICACIÓN PRIMITIVA


Turner descubrió que entre los rituales ndembu no únicamente existe el simbolismo de los sexos (oposición entre los principios matrilineales y virilocales), sino también clasificaciones de carácter tripartito, que está relacionadas con los colores blanco, rojo y negro, los cuales, a su vez, están relacionados con los ritos de iniciación asociados con el Dios supremo. Los ndembu interpretan estos colores de la siguiente manera:

Blanco: bondad, fortaleza, salud, pureza, carecer de mala suerte, poder, jefatura o autoridad, estar sin muerte y lágrimas, vida, salud, engendrar o criar jóvenes, reír, comer, multiplicar, revelar, madurar, deshacerse de impurezas, lavarse, estar libre de ridículo, etc.

Rojo: sangre de animal (arte de la caza), sangre del parto, sangre menstrual, sangre de la muerte o asesinato (aquí también se incluye la sangre de la circuncisión y la ornamentación roja empleada en ritos de purificación de un homicidio o caza) y sangre de brujería. Así mismo las cosas rojas pueden ser buenas o malas; buenas porque la sangre es poder, y mala porque, por ejemplo, el semen rojo es impotente.

Negro: maldad, mala suerte, carecer de pureza, enfermedad, brujería o hechicería, muerte , deseo sexual, noche u obscuridad.

Se puede sintetizar estas cualidades diciendo que el blanco es lo positivo, lo rojo puede ser positivo o negativo y lo negro es negativo.

Las características del color blanco: representan buena relación con los vivos y los muertos, lo que tiene relación con estar sano y completo; estos atributos hacen a la persona lo suficientemente capacitada para ejercer autoridad. Este color también figura la generosidad entre la persona dominante y la sumisión y gratitud del subordinado. Este color no sólo representa cohesión social y continuidad, igualmente simboliza lo visible (lo no oculto), la luz, el conocimiento público. Además es la pureza y lo impoluto, los estadios de la vida son considerados como una escala ascendente hacia la pureza.

Las características del rojo: la dualidad, la ambivalencia, posesión simultánea de dos valores contrarios; este color actúa tanto para el bien como para el mal. La sangre menstrual y se asesinato son consideradas negativas, no obstante la sangre derramada por un cazador en ofrenda a tumbas y altares se considera que es sangre buena.

El blanco y el negro obviamente están en oposición, sin embargo ambos se asocian con la actividad y son considerados como dotados de poder. Sin embargo, también existe una diferencia entre el rojo y el blanco, ya que el primero representa el despojamiento de la vida y el segundo la continuidad de esta. Cuando surge una doble clasificación de las cosas blancas y rojas con lo negro (bien sea este ausente), el rojo adquiere lo negativo del negro; es decir que cuando la triple clasificación deja espacio a una doble clasificación, el rojo, por su ambivalencia, (en determinados contextos) resulta siendo la contradicción del blanco. Así mismo estos colores (blanco y rojo) pueden ser considerados complementarios, ya que juntos representan vida y están en oposición al negro.

El autor concluye “que la tríada del color blanco-rojo-negro para las sociedades simples […] se trata de condensaciones o abreviaturas de zonas enteras de la experiencia psicobiológica, que implica a la razón y al conjunto de los sentidos, y se halla afectada por los grupos de relación primarios.” (Turner, 1978: 101)

CAPÍTULO 4: ENTRE LO UNO Y LO OTRO: EL PERÍODO LIMINAR EN LOS <>
Los ritos de crisis vitales (rites de passages) se refieren a transiciones entre estados distintos, puede aplicarse a status legal, profesión, oficio, rango, situaciones físicas, mentales o emocionales en las que una persona o grupo se encuentran determinados en un momento concreto.

El autor cita a Van Gennep al presentar las tres fases de este paso: a) separación y agregación, supone la separación del individuo o grupo de su anterior ubicación en la estructura social; b) período liminar, en este el sujeto posee pocos o ningún atributo tanto del estado pasado como del futuro; c) transición es completada ya.

La persona liminar se encuentra en estado de invisibilidad, estructuralmente hablando, ya que no están clasificados (simbólicamente no están vivos ni muertos), no pertenecen a un grupo ni a otro, no está estructurado, no poseen ningún status, ni propiedad, ni vestimentas normales, ni situación de parentesco. Estos neófitos son considerados contaminantes para los demás que ya han sido iniciados, por tanto se les recluye, total o parcialmente, para que no se involucren con los status culturalmente definidos y ordenados.

Entre los bisoños y sus instructores, existe una relación que forma una estructura social, en donde los primeros (que entre sí mantienen una igualdad absoluta, no importando edad, parentesco, rango e incluso sexo) dan sumisión completa a los segundos.

Según Turner, el núcleo fundamental de la cuestión liminar es la comunicación de los sacra, y estos pueden comunicarse por: 1) Exhibiciones (lo que se muestra), se incluyen los artículos sagrados. 2) Acciones (lo que se hace). 3) Instrucciones (lo que se dice), enseñanza que les servirán para cuando ocupen su nuevo status, por ejemplos, historias míticas de las sociedades , cultos, secretos para lo profano, deidades y espíritus que presiden en los ritos, obligaciones éticas o morales, etc.

Se presentan tres problemas que afectan la comunicación de los sacra: hace referencia a su general desproporción, su carácter monstruoso y su misterio. En situaciones iniciáticas, si se examinan las máscaras, figurillas y vestimentas expuestas, generalmente se observa como ciertos rasgos culturales y naturales son exagerados. Sin embargo “la exageración de rasgos particulares no resulta irracional, sino inductora de pensamiento, otro tanto puede decirse de la representación de monstruos […] los monstruos se manufacturan precisamente para enseñar a los neófitos a distinguir claramente entre los distintos factores de la realidad, tal como la concibe su cultura” (Turner, 1978: 116)

La comunicación de los sacra enseñan conlleva a la persona liminar a pensar de manera meditada sobre su medio cultural, proporciona modelos de referencia y, de igual manera, se cree que esta comunicación transforma a un ser humano en otro.

Turner, Victor
"La selva de los simbolos"
CAPÍTULO 3: LA CLASIFICACIÓN DE COLORES EN EL RITUAL NDEMBU: UN PROBLEMA DE CLASIFICACIÓN PRIMITIVA
CAPÍTULO 4: ENTRE LO UNO Y LO OTRO: EL PERÍODO LIMINAR EN LOS <>

No hay comentarios: