miércoles, 30 de junio de 2010

ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA: CINCO FAMILIAS

Oscar Lewis

    Oscar Lewis fue un antropólogo norteamericano de gran importancia que escribió el libro “Antropología de la pobreza: cinco familias”. Él introdujo el estudio de la pobreza desde un punto de vista social, e introdujo el concepto de "la cultura de la pobreza". Uno de los mayores atributos de este antropólogo fue que logró consolidar un estilo de trabajo particular que fue experimentando y afinando a lo largo de 25 años de producción antropológica; (después de sus obras antropología de la pobreza 1959 y de su trabajo sobre Tepoztlán (1960), no sólo en México sino también en Puerto Rico, Cuba y los Estados Unidos.

     Su obra “antropología de la pobreza: cinco familias” hace una esquemática radiografía y a la vez un estudio objetivo de la vida diaria de cinco familias pobres de la ciudad de México, en el año de 1943. Esta investigación es de tipo descriptivo y para la realización de la misma él empleó nuevas formas de acercamiento al estudio integral de la vida familiar; él crea una nueva herramienta de estudio para su época, un instrumento etnográfico: las historias de vida – a él se le atribuye su creación-. A través de esta herramienta estudia a las familias desde varios ámbitos, su diario vivir, el ámbito cultural, el local y logra abarcar el estudio del barrio y el individual. De esa formó logró estudiar problemas y sucesos comunes a toda la familia; además que utilizó la observación participante de forma muy detallada en su diario acontecer.

     En sí esta investigación muestra un cuadro íntimo y objetivo de la vida diaria de cinco familias mexicanas, cuatro de las cuales pertenecen al sector de ingresos económicos más bajo. Estas familias son:

• Los Martínez: viven en un pueblo y ganan muy poco dinero diariamente, sin un sueldo fijo y muchos hijos.

• Los Gómez: estos viven en el D.F. y se mudaron de un pueblo para buscar una vida mejor, el padre es camionero, los hijos trabajan, las hijas ayudan en la casa, y viven en un multifamiliar en uno de los barrios más pobres de la ciudad.

• Los Gutiérrez, que son los más pobres de las cinco familias, viven en una vecindad muy pobre de la ciudad de México, donde casi el 42% de las personas que viven ahí son analfabetos.

• Los Sánchez, es una familia de clase media inferior que combina con clase trabajadora y viven en una colonia pobre a las afueras de la ciudad.

• Los Castro, son “nuevos ricos”, el padre es millonario por su propio esfuerzo, creció en un barrio de vecindad y no ha perdido rasgos de la clase baja.

    Lewis para estudiar a estas familias, utilizó cuatro formas de acercamiento: primero organizó los datos de las familias tomando en cuenta algunos aspectos como cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales (a esto último le llamo realismo etnográfico, ya que no es ficción ni antropología convencional por que sus miembros no son inventados si no personas reales). Estos datos que obtiene los organiza y presenta bajo encabezados de acuerdo a cada aspecto: cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, y así sucesivamente. Después a raíz de la información obtenida se reconstruyeron los aspectos variados de la familia y de los miembros individuales de la misma.

     Por otra parte en el siguiente acercamiento, él analiza la historia a través de los ojos de cada uno de sus miembros, y posteriormente –en el tercer enfoque- él selecciona un problema o suceso especial o aquella crisis a la que reacciona toda la familia y por último estudia a la familia como un todo.

      Lewis lo que pretende con esta investigación es mostrar la cultura de los pobres, y en ella señala que para lograr entenderla es necesario vivir con ellos, aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones. En sí este libro trata de dar un recorrido por la vida de estas familias de diferente nivel socioeconómico, para comprender, lo que ellos viven, lo que sienten, la manera en que hablan, lo que compran, sus gustos, costumbres, lo que comen, que les gusta hacer, etc. Uno de los principales argumentos de Lewis es que la elite educada de muchas naciones, posee comúnmente un escaso conocimiento directo de la cultura de sus propios pobres; y esto se debe según él lo señala a que la naturaleza jerárquica de su sociedad inhibe la comunicación entre una clase y otra.

      Una de sus ideas finales principales es que a pesar del incremento de producción y de la prosperidad aparente, existen síntomas de que no todo va bien en México. Él dice que a pesar de que ha aumentado grandemente el bienestar nacional, su distribución desigual ha permitido que la disparidad entre los ingresos del rico y los del pobre sea aun más aguda que antes.

bibliografía
Lewis Oscar. 1965. Antropologia de la Pobreza.Cinco Familias. México. Fondo de Cultura Económica. Págs. 302.

No hay comentarios: