miércoles, 30 de junio de 2010

Joya de Cerén: La Dinámica Sociocultural de una comunidad Semicampesina de El Salvador.

"La dinámica de los grupos domésticos".

Carlos Benjamín Lara Martínez

    En este capítulo Carlos Lara pretende abarcar el tema de la dinámica de los grupos domésticos en Joya de Cerén desde sus elementos constitutivos que él reduce a tres variables: la base material de los grupos domésticos, su composición social; que abarca los tipos de familia y su organización interna, y el sistema de normas y valores que rige la vida familiar y las relaciones entre los parientes. Él dice que a partir del examen de estos tres elementos, se puede precisar las funciones que cumplen en el contexto de la sociedad global.

    Respecto a la base material de los grupos domésticos él dice que el grupo doméstico es ante todo un grupo residencial y está compuesto por un conjunto de individuos que habitan un espacio común. Además señala que la base material de los grupos domésticos está constituida por la vivienda y sus implementos. Solo en el periodo que el realizo su investigación él señala que el 92.6% de los jefes de familia son propietarios de la vivienda en la que viven, además que la mayor parte de las viviendas han sido construidas con adobe, siguiéndole el tipo mixto (29.4%) y el bloque (13.2%). Por último, señala que hay viviendas de bahareque (8.8%) y los ranchos son sólo el 2.9%, sobre todo los de cartón y plástico.

     Respecto a la composición de los grupos domésticos él dice que estos están constituidos por un conjunto de personas que se consideran parientes entre sí, y estos establecen diferentes tipos de familia. Él clasifica los grupos familiares en tres tipos:

1- Familia nuclear: que es la constituida por un padre, una madre y sus hijos e hijas.

2- Familia nuclear incompleta: que es la que carece de alguno de los tres elementos de la familia nuclear. No cuenta con el padre o con la madre o con los hijos e hijas.

3- Familia ampliada: es la formada por la asociación de dos o más núcleos familiares.

     Carlos Lara nos señala en este capítulo que en alguna medida el abuelo representa la autoridad, además que ellos mantienen un ciclo de desarrollo doméstico en el cual los hijos/as cuando se casan van a residir a la casa de los padres y al tener un hijo y si la economía les permite se van a vivir a las cercanías.

     Por otra parte él habla de los grupos domésticos y el sistema de parentesco. Al respecto el dice que en general, los pobladores de Joya de Cerén tienden a buscar cónyuge al interior de su cantón o en las comunidades aledañas, y que esta tendencia endogámica o localista favorece la preservación de las normas de comportamiento de la comunidad. Él dice que en Joya de Cerén no existe una organización basada en un sistema de grupos de descendencia unilineal -agnática o uterina-, sino que más bien el parentesco que ha prevalecido es fundamentalmente cognático, pues se reconocen ambas líneas de descendencia, la del padre y la de la madre. Él aclara que si bien la línea paterna tiende a ser más importante que la línea materna, siempre existe la opción de afiliarse al grupo de solidaridad que deriva de la línea de descendencia materna. Para el este tipo de parentesco puede definirse como un sistema ambilineal, pues crea una red ambigua de solidaridad, en la cual nunca se establecen los límites exactos del grupo, de tal forma que un pariente puede o no sentirse obligado a ayudar a otro pariente.

     Posteriormente él habla de la organización de los grupos domésticos, al respecto señala que el sistema de autoridad está definido en virtud de dos principios fundamentales: la supremacía masculina y la jerarquía de los grupos de edad; además la máxima autoridad de la familia es el padre, excepto en aquellos hogares donde éste se encuentra ausente. Él dice que este principio de autoridad masculina se combina con otro principio, el de la jerarquía de los grupos de edad, según el cual los mayores tienen autoridad sobre los menores. Aquí él señala una primera conclusión él dice que el sistema de autoridad -basado en la supremacía masculina y la jerarquía de los grupos de edad- es efectivo no sólo para garantizar la subsistencia de los miembros de los grupos domésticos sino también para transmitir las normas y los valores sociales de la comunidad.

     Por último él habla de la solidaridad social al interior de esta comunidad. Él dice que el grupo doméstico es la unidad primaria en la que se desenvuelven las relaciones de cooperación y ayuda mutua entre los pobladores de Joya de Cerén. También señala que al interior del grupo doméstico existen dos tipos de relaciones sociales: las relaciones verticales, relaciones de autoridad, y las relaciones horizontales, entre sujetos que ocupan más o menos la misma posición de poder. Para él las relaciones de solidaridad se desarrollan; en primera instancia, a través de las relaciones verticales como las relaciones entre los padres y los hijos o los abuelos y los nietos. Entre estos últimos se establece un tipo de transacción basada en la lógica del don, en la cual el donante ofrece incondicionalmente un bien o un servicio a alguien, cuidándose de no hacer explícito cualquier propósito instrumental que se tenga.

     Por último él termina mencionando que también hay asociaciones voluntarias que los pobladores de Joya de Cerén han creado que son otro tipo de relaciones de solidaridad y tienen relación con el sistema de los grupos domésticos; por ejemplo las diversas organizaciones religiosas, tanto católicas como protestantes. Al finalizar él dice que el sistema de solidaridad del cantón Joya de Cerén se construye, en primera instancia, sobre la base del sistema de los grupos domésticos.

bibliografía
Lara Martínez, Carlos B (2003): Joya de Cerén. La Dinámica Sociocultural de una Comunidad Semicampesina de El Salvador. San Salvador, CONCULTURA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.