miércoles, 30 de junio de 2010

Hogar, Familias y Grupos de Acción. El Sistema Familiar Mesoamericano ante los desafíos del siglo XXI.

David Robichoaux

    David Robichoaux comienza diciendo que los últimos estudios señalan que hay que considerar los sistemas familiares como propios de determinados modos de reproducción social, determinados grupos domésticos y de otros grupos de parentesco. En este trabajo él se centra en describir el sistema familiar mesoamericano como un contexto estructural, como una estructura estructurante –en sus palabras- o una matriz sociocultural en la que se da una variedad de arreglos de consumo, producción y otras actividades que rebasan los conceptos usuales de familia y hogar que se han establecido.

    Al comenzar el texto parte por señalar que la opinión de los primeros expertos en antropología mesoamericana sirvió para moldear las primeras ideas sobre parentesco y familia en México, imprimiéndoles un sesgo euro céntrico. En sí –según señala Robichoaux-estas ideas excluyeron el parentesco y a la familia en la investigación, y atribuyeron un origen europeo a los mismos, por lo que no hubo interés por su estudio en la época ni existían las herramientas conceptuales para estudiarlas. Robichoaux dice que la noción del origen español del fenómeno familiar en México se repitió una vez tras otra sin que los investigadores se preguntaran en qué consistía lo español. Por otra parte también señala que se dio la discusión de algunos intelectuales del siglo XX entorno a la idea de una familia mexicana, gestada durante el porfiriato y fortalecida y difundida durante la revolución de 1910. Al final Robichoaux lo que quiere señalar es que es necesario considerar en el análisis del sistema familiar mesoamericano factores de índole cultural; incluyendo a la hora de abordar el tema de la familia, pero desde la perspectiva del reconocimiento de la diversidad cultural de México.

     Posteriormente este autor habla del contexto sociocultural del sistema familiar mesoamericano y de la reciprocidad negociada y la delimitación de los grupos de acción. En síntesis lo que él hace es que examina alguna de las relaciones de reciprocidad que se establecen entre los miembros de la patrilinea localizada y del grupo local de parentesco que resulta ser producto del mencionado sistema familiar. Además señala que dichas relaciones se basan principalmente en la reciprocidad, a través de la cual se crean grupos de acción solidarios que cumplen diferentes funciones en la producción y en el consumo así como en el ámbito ritual y otras funciones asociadas con la familia residencial. Al respecto Robichoaux propone una primera tesis; que la reciprocidad y el intercambio parecen ser elementos claves en la tradición cultural mesoamericanas y en la configuración de las relaciones intrafamiliares y representan una de las mayores fortalezas del sistema familiar mesoamericano.

    Una observación importante que él hace al interior de este artículo es que es necesario conceptuar “los grupos solidarios de acción” tomando en cuenta las relaciones especificas de reciprocidad e intercambio. Al final del texto él termina con algunas reflexiones en torno a los posibles rumbos futuros del sistema familiar en nuevos contextos. Él concluye diciendo que el tránsito inevitable de la familia extensa a la nuclear pregonadas por las distintas vertientes de la teoría de modernización tendrá que someterse a una profunda revisión y de paso se tendrá que revisar los conceptos de hogar que no han resultado adecuados para captar toda la complejidad del sistema familiar mesoamericano; y agrega que en ese proceso será importante también analizar las relaciones entre los distintos miembros de la patrilinea limitada localizada, así como entre otros parientes y observar las relaciones de intercambio y reciprocidad que se establecen entre ellos.

bibliografía
Robichaux David, Hogar, Familias y Grupos de Acción, El Sistema Familiar Mesoamericano ante los desafíos del siglo XXI.

No hay comentarios: