sábado, 26 de junio de 2010

PODER, MERCADO Y TECNOLOGÍA DEL PARENTESCO CONTEMPORÁNEO

María Eugenia Olavarría

    Este artículo tiene el propósito de discutir algunos aspectos del parentesco contemporáneo en el contexto de las sociedades individualizadas. Es un artículo corto de diez páginas donde la autora María Eugenia Olavarría intenta responder a preguntas como ¿cuáles son los procesos sociales que han llevado a visualizar de una manera distinta este ámbito de estudio clásico? y ¿Tiene aún pertinencia la teoría del parentesco en un contexto de deslocalización de las relaciones sociales?

     Olavarría comienza señalando que en la última década del siglo XX se distinguen dos grandes tendencias que obligan a repensar qué es la teoría del parentesco hoy día: primero, las nuevas discusiones sobre la articulación de las distintas esferas del poder y la dominación que han tenido que echar mano del herramental teórico con que la antropología cuenta desde hace más de un siglo para entender las relaciones entre los sexos, las generaciones y los grupos. En segundo lugar el reconocimiento a fines de los ochentas en el sentido de que, sexualidad, género y parentesco forman un único tema de estudio: el que se refiere a la institución de la reproducción humana.

     Este artículo de Olavarría está dedicado a delinear críticamente estas tendencias, así como a plantear cómo en este proceso, el parentesco se ha reconstituido, se ha repatriado –según ella lo señala- y al mismo tiempo se ha recompuesto; es decir, en cómo ha devenido en otro objeto de análisis aún más desafiante inscrito en procesos de deslocalización y de mundialización de las relaciones. En primer lugar ella comienza tomando a Godelier cuando este reconoce en el parentesco un dispositivo mediador, una especie de codificador o traductor de las relaciones sociales básicas. Por otra parte toma a Bourdieu ya que coinciden con Godelier porque este dice que la construcción simbólica del cuerpo, no se reduce a una operación estrictamente performativa de “nominación” sino que se trata de un proyecto social que tiene lugar sobre el cuerpo en sí mismo, de una transformación profunda y durable del cuerpo socialmente diferenciado, lo que él le llama la hexis corporal. Para Bourdieu, según lo señala Olavarría, el parentesco configura una auténtica economía política de la reproducción en el que las mujeres, sujetas al aparato médico y jurídico, se convierten en agentes pasivos de la reproducción, tal como ocurre en nuestra sociedad respecto del aborto y el uso de la reproducción asistida.

     Para ella hay que reconocer en el proceso de ‘repatriación’ del estudio del parentesco, uno de los vuelcos más importantes que ha llevado a este estudio a una nueva faceta. Para Olavarría este proceso consiste en mirar hacia las propias sociedades occidentales con vistas a la construcción comparativa de teorías relevantes para comprender el campo reconstituido del parentesco. Para ella el fenómeno de la repatriación del parentesco tiene que ver con todo lo que las nuevas técnicas reproductivas, han sacado a flote en términos de la obsesión biologicista de nuestras sociedades, según lo señala.

     Después de hacer una reseña de algunos importantes autores que han propuesto marcos de análisis entorno al parentesco, y después de ella traer un orden argumentativo se introduce hablar de parentesco y adopción, de las familias en la época actual en un contexto de “sociedades individualizadas” como ella les llama y de tecnologías reproductivas.

     Al final ella concluye que suponer que el parentesco, como a menudo se repite, sólo es útil en el análisis de las sociedades premodernas, equivale a ignorar el valor de la etnografía, la cual funciona a manera de contraste y que, aunque surja de un particularismo, nos hace darnos cuenta de que el modelo de parentesco que domina en la actualidad no es ni más ni menos que una configuración particular entre muchas.

bibliografía
Olavaria Maria Eugenia, Poder Mercado y Parentesco Actual Revista de Antropología Experimental Nº8, 2008 Texto 17: 235-244 Universidad de Jaén España. Disponible en Línea.

No hay comentarios: